La evaluación pilar en el fortalecimiento de aprendizajes

La evaluación nos facilita el seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes.

Pensar la evaluación como proceso permanente e integral nos lleva a reconocer que la labor del docente esta ligada al fomento de un seguimiento sistemático de las acciones y/o actividades, para ello debe diseñar estrategias o métodos que le permitan interactuar significativamente con la verificación de aprendizajes. De allí, que evaluar no sólo se limita a calificar y cuantificar, este proceso de “evaluar” está sujeto a determinar avances, aciertos, fortalezas, debilidades y gran medida se vincula con la retroalimentación como fundamento de una reflexión pedagógica que atañe a una evaluación formativa que se enfoca en la “verificación de la progresión de los aprendizajes, la participación de los estudiantes y realimentación” (Moreno,2016).

Siendo así, evaluar es un proceso complejo que recae esencialmente en la labor del docente como guía, orientador y facilitador en la enseñanza y el aprendizaje. Hoy la práctica pedagógica en medio de la Pandemia COVID- 19, desde el trabajo remoto “virtual” invita al docente a cambiar de chip – pensamiento- de la evaluación, donde debe hacer uso de procesos de autoformación para enriquecer sus acciones, insumos e instrumentos que le aporten fundamentalmente a valorar los aprendizajes de sus estudiantes de acuerdo a sus capacidades, contexto, necesidades, ritmos y situación familiar, dado que hoy la vida de los estudiantes esta expuesta a un sinnúmero de situaciones que se salen de la normalidad y que rompen con la rutina escolar y familiar.

Ahora bien, los docentes desde su quehacer deben estar atentos para fomentar una evaluación formativa pertinente y eficiente enfocar sus acciones de la mano de elementos como:

• Identificar procesos de la naturaleza del currículo, desde su área.
  • Establecer criterios de evaluación acordes a la priorización de aprendizajes.
  • Elaborar estrategias integradas que articulen lo recursos disponibles en la comunidad educativa.
  • Una evaluación enmarcada en la triangulación: Contenidos – Criterios – Aprendizaje.
  • El uso pedagógico del contexto como fundamento de las tareas y las actividades propuestas en las guías de aprendizaje autónomo.
  • Incluir en su práctica instrumentos de recolección de evidencias.

La evaluación es un proceso que se debe hacer en todo momento del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, puesto que ésta se centra en determinar acciones de progreso que pueden ayudar a verificar los resultados obtenidos por los estudiantes y a su vez, brinda información a alumnos y docentes acerca del proceso de aprendizaje, de manera que cada uno pueda ajustar sus prácticas en concordancia con su contexto, esto además, le permite al docente tomar decisiones para potenciar su práctica y por ende realizar una proceso de retroalimentación efectiva, enmarcada en un evaluación formativa significativa y duradera.

A manera de conclusión, la evaluación formativa puede jugar un papel clave en asegurar el aprendizaje remoto y se realiza de acuerdo con algunas consideraciones generales relacionadas con su validez, fiabilidad y medios utilizados para la prestación del servicio educativo, (UNICEF, 2021). En este sentido las evaluaciones se deben apoyar en:

Asegurar que las tareas sean pertinentes para el contexto del estudiante.Bridar apoyo al estudiante.
Asegurar que existen las condiciones para que los estudiantes, de forma individual o grupal, puedan producir una respuesta.Incluir oportunidades para documentar y monitorear la evidencia del aprendizaje.
Proporcionar una retroalimentación formativa efectiva.Estar fundamentadas en múltiples fuentes de evidencia del aprendizaje.
Incluir perspectivas multidimensionales.Ser explícitas y claras acerca de los objetivos de aprendizaje y las rúbricas que se utilizarán, las cuales deben ser previamente conocidas.
Fuente: Tomado de Evaluación formativa del aprendizaje en contextos de provisión remota de servicios educativos en América Latina y el Caribe. UNICEF, 2021.

Desprendibles de pago para docentes