Valoremos los árboles por los bienes y servicios ambientales

Con la recuperación de las zonas verdes y forestales ayudamos a restablecer el sostenimiento de las dinámicas ambientales, los cuales ofrece una amplia gama de beneficios y servicios ambientales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Diaz Palencia, aprovechando la temporada de lluvias (abril-mayo) del 2022 en conjunto con las comunidades de Tacaloa Y las Brisas, viene trabajando en las actividades de reforestación dentro del plantel educativo, dándole continuación a la recuperación de los espacios verdes pertenecientes a esta institución. Esto se ha podido realizar con la ayuda del Comité de Apoyo conformados por estudiantes de los grados de octavo, noveno, decimo y undécimo.

Esto ha sido una tarea interinstitucional en donde la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), dono trescientos (300) árboles frutales como el mango (Mangifera indica), Nispero (Eriobotrya japonica), Guayaba (Psidium guajava) y Guanabana (Annona muricata), además de árboles maderables. Todos árboles propios y adaptados a la región que ayudan al sostenimiento de las dinámicas ambientales, los cuales tienen beneficios y servicios ambientales, como:

• Proporcionan sombra y reducen la temperatura refrescando el ambiente y aumentando el confort térmico

• Contribuyen al mejoramiento de la calidad del aire, reduciendo los gases contaminantes y los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático; retienen las partículas suspendidas y transportadas por el aire

• Controlan la contaminación acústica

• Conservan el agua y reducen la erosión del suelo, disminuyendo los flujos de aguas pluviales y las cargas de nutrientes que llegan a los cuerpos de agua

• Proporcionan hábitat y mejoran los índices de biodiversidad

• Contribuyen a la lucha contra el cambio climático

Servicios y beneficios que ofrecen directamente a la comunidad:

• Crean conciencia y cultura ecológica, identidad, e integración social. La vegetación rural crea cohesión social

• Conectan los niños con la naturaleza propiciándoles otras oportunidades de desarrollo social

• Prestan servicios sobre la salud pública – salud ambiental logrando protección a la exposición solar y mejorando el bienestar mental

• Contribuyen a la seguridad alimentaria

Servicios y beneficios económicos:

• Proporcionan mayor valor a la propiedad y/o beneficios económicos locales.

Esta educación ambiental está fundamentada en la sostenibilidad ambiental; entendiéndose esta como el goce y disfrute de los recursos naturales de las generaciones presentes, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para que estas satisfagan sus necesidades. Por consiguiente, la sostenibilidad ambiental es transversal al comportamiento y la forma en que la sociedad interactúa con los diferentes componentes del medio ambiente. De esta manera los proyectos pedagógicos, los PRAE, la sostenibilidad ambiental y la educación ambiental están directamente relacionados. Siendo la labor del docente del área de educación ambiental el orientar y ayudar al estudiante en la comprensión de como se dan estas dinámicas.

Una de las presiones que existen en el medio ambiente, es el acelerado crecimiento demográfico y económico, el uso indiscriminado de los recursos naturales, y el cambio del uso del suelo, siendo estos los principales factores que impulsan la transformación, deterioro y pérdida de ecosistemas de rivera. En donde, las comunidades juegan el rol más importante a la hora de darle solución y manejo a estas problemáticas, ya que son las que interaccionan y utilizan como sustento los servicios ecosistémicos de los sistemas naturales.

Siendo la deforestación de las riberas del rio Magdalena y el cambio del uso del suelo en los corregimientos de las Brisas y Tacaloa una de las principales causas de la erosión fluvial, en donde muchas familias se han visto afectadas.

De esta manera se le pone en conocimiento a los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Diaz Palencia de la problemática asociada a la deforestación, las consecuencias que trae consigo y, de qué manera se pueden ejecutar soluciones sostenibles desde una perspectiva holística del contexto actual de sus comunidades.

Contenido relacionado

Plataforma institucional de notas

Plataforma Educativa

Desprendibles de pago Magangué

Desprendibles de pago Bolívar

Contenidos Educativos Colombia Aprende

Oferta Servicio Nacional de Aprendizaje

Resultados Icfes Saber 11°

Preicfes virtual

Evaluar para Avanzar

SAC Magangué

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de las TIC