CALDIPAL, en la Onda de ONDAS

La Onda de la investigación ONDAS ha llegado a la IETA CALDIPAL para despertar en los estudiantes el interés por la investigación, interviniendo problemáticas que afectan a sus comunidades; se trata de institucionalizar la investigación como estrategia pedagógica.
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A la IETA Calixto Díaz Palencia llegó la onda de la investigación; todo inició a mediados del año 2021 cuando se conoció de la convocatoria del Programa Ondas Bolívar 2022, programa de Colciencias y liderado en Bolívar por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). En tal sentido, como institución se realizó la preinscripción a la convocatoria, se envió la documentación legal requerida para tal fin, se cumplió con los espacios virtuales de asesoría brindados por la UTB hasta noviembre de 2021 y se conformó el grupo de investigación integrado por 30 estudiantes que actualmente cursan los grados Séptimo y Octavo (Grupo 01 y 02).

El Programa Ondas de Colciencias tiene por objetivo promover en niños, niñas y adolescentes el interés por la investigación, así como el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI). Para ello, mediante la metodología Ondas se trabaja con las comunidades educativas en la conformación de grupos de investigación, los cuales desarrollan proyectos en diferentes áreas del conocimiento que responden a problemáticas y necesidades de sus contextos.

La Investigación Como Estrategia Pedagógica (IEP)

La investigación como estrategia pedagógica, se constituye en una excelente opción con fines de dar respuesta a la sentida necesidad de una transformación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, toda vez que las dificultades que los niñ@s y jóvenes tienen para comprender el acumulado que les ofrece la escuela, surgen, no por la falta de capacidad, sino porque no se logra encontrar la manera adecuada que le facilite utilizar el conocimiento para explicar los fenómenos de su vida cotidiana.

En concordancia con lo anterior y bajo una mirada constructivista, tal como lo concibe el enfoque pedagógico de la institución, la IEP propone construir conocimientos y/o resolver problemas no solo mediante la razón lógica, y el conocimiento científico, sino a través de los procesos de comunicación entre los diversos actores. La investigación es entendida como la herramienta para generar conocimiento, y es el soporte para introducir a niños, niñas y jóvenes en el camino del pensamiento crítico, que les posibiliten los aprendizajes que corresponden a su edad.

La formulación de la pregunta y el planteamiento del problema

El primer encuentro de trabajo con los estudiantes que hacen parte del grupo de investigación GEECAM, se llevó a cabo el 23 de marzo de 2022, realizando las respectivas presentaciones y bienvenida al Programa ONDAS 2022 en la IETA Calixto Díaz Palencia; posteriormente, se dio a conocer la metodología ONDAS y se validó por parte de los estudiantes la problemática del contexto a intervenir, formulando con la participación del grupo la pregunta de investigación y el planteamiento del problema. Al respecto, los estudiantes con la orientación de su docente acompañante, aportaron sus ideas y en consenso inicialmente formularon la pregunta de investigación: ¿Cómo reducir la erosión fluvial de las riberas de las comunidades de Las Brisas y Tacaloa, empleando la metodología del ABP?

En ese mismo orden de ideas, el grupo realizó la descripción de la problemática que identificaron y esperan aportar alternativas de solución con la investigación, incluyendo el contexto en que se da el problema. Es de conocimiento de la comunidad en general, las consecuencias de la erosión progresiva de las riberas del río en su paso por las comunidades de Las Brisas y Tacaloa, lo cual representa una seria amenaza para la permanencia y supervivencia de sus habitantes.

Descripción del problema de investigación por los miembros del grupo GEECAM

El acompañamiento ONDAS, direccionado por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB)

El grupo de investigación GEECAM, ha contado con el acompañamiento de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el cual a la fecha se ha dado en tres ocasiones: una asesoría presencial en Magangué Bolívar (02/03/2022) y dos asesorías virtuales (31/03/2022 y 05/04/2022); para ello, se ha recibido orientación por parte de la profesional Leidy Vellojin Blanco, a quien se concibe como un mediador que favorece el diálogo entre los grupos de investigación del Programa. Es de anotar que, tal interacción con el grupo repercute favorablemente en el desarrollo de las tareas durante cada fase de la investigación; actualmente, el grupo se encuentra construyendo la parte final de la fase 1 de la ruta de investigación Ondas.

Acompañamiento ONDAS al grupo GEECAM – Asesoría virtual

En consecuencia, el grupo de investigación Gestores Escolares de Cambio Ambiental (GEECAM), ha iniciado sus actividades con la motivación esperada, contando con el apoyo incondicional de la institución educativa, y, con la orientación del docente acompañante: Luis Alberto Begambre González y el docente coinvestigador: Rodrigo Turizo Correa. ¡ESTAMOS EN LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN ONDAS!

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