¡Volvimos a la presencialidad! En la media técnica fortalecemos competencias mediante el rescate de los proyectos pedagógicos productivos.

Sin lugar a dudas, una de las mejores estrategias para desarrollar competencias en los estudiantes de la Media Técnica, es la ejecución de Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP), los cuales permiten vincular a las familias en el proceso productivo.
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Tal y como lo había establecido el Ministerio de Educación Nacional – MEN, para el año lectivo 2022 se hizo realidad el retorno a la presencialidad en las aulas de clase, lo cual fue recibido con beneplácito por toda la comunidad educativa Caldipalista, toda vez que, después de dos años en la virtualidad (educación remota) debido a la pandemia de la COVID-19, fue posible el anhelado rencuentro que posibilita una interacción más fluida en la prestación del servicio educativo.

En tal sentido, cabe decir que no ha sido del todo fácil para todos, no obstante que dicho retorno a la presencialidad se ha dado de manera segura, gradual y progresiva, respetando las medidas de bioseguridad estipuladas por el Minsalud y Protección Social; al respecto, es pertinente anotar que, se transita por un período de transición operativa en los aspectos pedagógicos, administrativos, de infraestructura, social, comunitario, entre otros, lo cual amerita aunar esfuerzos con fines de lograr la total normalidad educativa.

En ese mismo orden de ideas, es de resaltar que, particularmente la Media Técnica, ha sido impactada positivamente con el retorno a las labores académicas presenciales, como quiera que, la articulación con la Educación Media del SENA requiere necesariamente, además de aspectos teóricos, del trabajo de campo con los aprendices para el desarrollo de sus competencias básicas y laborales que les permitan una formación técnica acorde con las nuevas exigencias del sector laboral agropecuario.

Por consiguiente, y, considerando la modalidad técnica de la institución educativa, durante el trabajo in situ se hace necesario ejecutar la propuesta pedagógica de la Articulación SENA, la cual privilegia el aprendizaje mediante el saber hacer y el aprender a aprender. Es por ello que, en procura de este objetivo, desde la Media Técnica, se ha planificado retomar y/o rescatar el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) relacionados con los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que, de una forma significativa y constructiva, posibilitan ir configurando las habilidades de los estudiantes en pro de alcanzar el nivel de competencia esperado en el Programa de Formación articulado para los grados diez y once.

Trazado y demarcación de parcela demostrativa

Por otra parte, desde la institucionalidad, es claro que el objetivo central es propiciar con el desarrollo de los mencionados PPP, que los aprendices dispongan de mayores y mejores posibilidades para la solución de problemáticas cotidianas que afectan el buen funcionamiento de su comunidad y que ponen en riesgo su desarrollo. Es decir, a partir de la comprensión e interiorización de los elementos requeridos para establecer un PPP, ellos como conocedores de su entorno podrán convertirse en agentes transformadores articulándose al sector productivo, para de esa manera, contribuir a su progreso personal, al de su familia y al de su comunidad, enfocado obviamente en la preservación del medio ambiente, acorde con la metodología SENA, la cual hace énfasis en la aplicación de tecnologías limpias.

En consecuencia, el componente de Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP): como eje articulador del currículo facilita la relación teoría y práctica en los aprendices, desarrolla competencias básicas y laborales, fomenta la autogestión, genera aprendizajes pedagógicos productivos, fortalece la capacidad de gestión y organización al interior de la institución, los padres de familia y demás miembros de la comunidad.

Apoyo a la gestión institucional
El desarrollo de los PPP, para lograr resultados satisfactorios, requiere de unos aspectos o factores prerrequisitos, en los que la Institución Educativa presenta diversas limitantes, entre las cuales se destacan: insuficiente infraestructura, herramientas y equipos, limitada área para el desarrollo de prácticas de campo (0,9 ha para actividades agrícolas), falta de recurso humano de perfil pecuario. En tal sentido, y, no obstante, el esfuerzo a nivel institucional para favorecer la realización de las actividades en cada competencia de los programas de formación SENA articulados en la Media Técnica, resulta imperativo el apoyo con recursos de parte de la Alcaldía Municipal de Magangué y/o Secretaría de Educación, con fines de fortalecer el componente tecnológico posibilitando entre otros, la construcción e implementación de un sistema de riego para la producción de cultivos, al igual que la construcción y/o acondicionamiento de galpones para la producción de pollos de engorde/gallinas ponedoras, infraestructura para producción de cerdos de levante y ceba, y, jaulas de producción de huevos de codorniz.

En general, y en torno a todo lo anterior, la capacidad de gestión institucional ha dado frutos desde el retorno a la presencialidad; es así como iniciando el año 2022 se solicitó al SENA un curso de formación complementaria “Elaboración de productos artesanales en material de cuero”, el cual los aprendices de 10° desarrollan durante los días 28 al 31 de marzo, al igual que se cuenta con el compromiso de aprobación para el mes de julio 2022 de un curso de Operario (6 meses) en elaboración de productos artesanales, destinado a la formación de egresados y no egresados de la IETA Calixto Díaz Palencia.

Así mismo, destacando que algunas limitaciones se pueden convertir en el punto de partida hacia nuevas oportunidades, entre las proyecciones de la institución educativa, las cuales están enfocadas siempre al fortalecimiento de las competencias de los aprendices, recientemente se ha solicitado a la coordinación de la Media Técnica del SENA, la asignación del Aula Móvil de Agricultura de Precisión, se espera que ésta haga presencia en la institución en el mes de abril de 2022.

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