En tiempos de pandemia – Estrategia Patios Productivos

La articulación de la Media Técnica con el SENA sigue fuerte a pesar de la pandemia.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

En la IETA Calixto Díaz Palencia, el proceso de Articulación con la Educación Media del SENA no se ha detenido por motivos de la pandemia de la COVID-19 que desde mediados de marzo de 2020 nos obligó a modificar la forma de impartir la formación a nuestros aprendices, pasando de la presencialidad en las aulas y lotes de prácticas de la institución, a la modalidad de educación remota, estrategia pedagógica denominada desde la Media Técnica como “CALDIPAL EN CASA”; por el contrario, y, no obstante que las condiciones actuales son muy diferentes y difíciles por demás, la reingeniería ha sido algo necesario para continuar construyendo aprendizajes significativos con los aprendices de 10° y 11° quienes desde sus casas y bajo la asesoría de los docentes técnicos, desarrollan las actividades de las competencias del Programa de Formación PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, articulado para los períodos 2020-2021 y 2021-2022.

En atención a lo anterior, la necesidad de trabajar con los aprendices desde sus hogares, se convirtió en el insumo ideal para diseñar e implementar la estrategia pedagógica PATIOS PRODUCTIVOS, con las respectivas adaptaciones pedagógico-didácticas que posibiliten desde un entorno familiar y comunitario, potenciar las competencias básicas y laborales requeridas para titularse como Técnico SENA, en el marco de un enfoque que promueva la seguridad alimentaria, la integración familiar y la salud del hogar, al consumir productos inocuos producidos en el patio de sus casas.

Bajo esta perspectiva, se realizan con los aprendices actividades de enfoque agrícola y pecuario, orientadas a desarrollar los resultados de aprendizaje de cada competencia del programa articulado, sin desconocer los limitantes de espacio, infraestructura, insumos, herramientas y equipos, para el trabajo práctico toda vez que el área destinada en los patios de las casas es de tipo demostrativo respecto de las labores ejecutadas en los lotes de prácticas de la Unidad Productiva de la IETA Calixto Díaz Palencia. Sin embargo, el sentido de la responsabilidad de la mayoría de los aprendices prevalece, lo cual permite cumplir con los requerimientos de certificación del SENA, entendiendo que, además de lo mencionado, existen dificultades de disponibilidad de equipos móviles y falta de un mayor ancho de banda al acceder a la conectividad proporcionada a través de la institución educativa, la cual es necesaria para el envío de evidencias.

Actualidad de la Media Técnica en pocas palabras…qué se ha hecho y qué se está haciendo

En el año lectivo 2020, se trabajó en forma articulada con el SENA en la recolección de documentos requisitos para los procesos de certificación de los aprendices de Grado Once, fortalecimiento de la Etapa Lectiva de Grado Décimo y el registro de los estudiantes de Grado Noveno en la plataforma Sofia Plus del SENA; en tal sentido, buena parte de la captación y envío de la información se realizó a través de medios virtuales, acorde con la evolución de la pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

En consecuencia, con los aprendices de 10° y 11° se desarrollaron actividades, las cuales se soportan con el envío de evidencias de conocimiento, de desempeño y de producto, mismas que son verificadas utilizando la técnica de la observación directa y evaluadas mediante la aplicación del instrumento lista de cotejo. Al respecto, se destacan evidencias agrícolas y pecuarias que han sido compartidas con instructores SENA que realizan el seguimiento respectivo de la Etapa Lectiva y Etapa Productiva.

Proyecto Patios Productivos

En lo transcurrido del año 2021, se ha dado continuidad al trabajo con los aprendices de Grado Once, quienes ya desarrollan su Etapa Productiva con fines de obtener su certificación SENA como Técnicos en Producción Agropecuaria; algunas de las actividades realizadas se relacionan a continuación.

En lo referente al Grado Décimo, se dio inicio a la Etapa Lectiva con la guía de Inducción SENA, realizando recientemente el proceso de recolección y firma de documentos por parte de estudiantes y padres de familia y/o acudientes, para legalizar oficialmente la matrícula de 29 estudiantes ante el SENA, en el marco de la articulación del Programa de Formación Producción Agropecuaria 2021 – 2022. En este sentido, la ficha de dicha articulación ya fue creada, se espera en próximos días dejar en firme la matrícula correspondiente por parte del SENA para el cupo solicitado.

En este contexto de pandemia, el trabajo en equipo resulta clave para el logro de los objetivos trazados; es por ello que, se destaca la participación y colaboración tanto de estudiantes como padres de familia/acudientes, quienes han posibilitado el éxito de la gestión estando prestos a los requerimientos solicitados. De igual forma, desde la coordinación de la Media Técnica, se agradece el respaldo decidido de la Rectoría y Secretaría de la institución educativa, el apoyo oportuno con eficacia de la Directora de Grupo de 10° (Lic. Maura Fuentes García) y el trabajo coordinado facilitado por el Instructor SENA, Juan Carlos Macía. Esto apenas inicia en el 2021 así que solo pedirle a la comunidad educativa Caldipalista que NOS CUIDEMOS TODOS, para volvernos a ver pronto; por ahora #CaldipalEnCasa, #PatiosProductivos.

Contenido relacionado

Plataforma institucional de notas

Ministerio de Educación Nacional

Preicfes virtual

Desprendibles de pago para docentes

Contenidos Educativos Colombia Aprende

Oferta Servicio Nacional de Aprendizaje