Educación Remota

Implementación de la educación remota a través de guías flexibles de aprendizaje en casa.
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Con el infortunado anuncio, el 6 de marzo de 2020 del primer caso positivo detectado por parte del Ministerio de Salud y Protección Social del virus COVID-19 en Colombia, se empezó a presagiar lo que ya todos conocemos: Contagios, muertes, cambios en la manera de saludar, mayor higiene, entre otras situaciones a las que poco a poco nos fuimos adaptando. Estos días empezaron a vivirse con gran zozobra, no se sabía que se iba a desatar en nuestro país teniendo como referencia lo que acontecía a nivel mundial. Para el 12 de marzo de 2020 Minsalud expide la resolución N.º 385 con el que se declara la primera emergencia sanitaria a nivel nacional y en su parágrafo 2.2 reza:

Ordenar a los alcaldes y gobernadores que evalúen los riesgos para la transmisibilidad del COVID-19 en las actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en un número menor a 500, en espacios cerrados o abiertos y que, en desarrollo de lo anterior, determinen si el evento o actividad debe ser suspendido.

Basado en todo lo anterior el alcalde de Magangué, ordena el aislamiento en todo el territorio municipal y por ende la suspensión de las actividades escolares, lo que significó un gran reto para todas las comunidades educativas, no solo de nuestro municipio, sino de la mayoría de la nación. Se empezó a hablar entonces de continuidad del año lectivo 2020 a través de las modalidades de educación virtual y la educación remota; dos alternativas nuevas, casi que desconocidas para el entorno académico de la educación básica primaria, bachillerato y media.

Los términos se tendieron a confundir o a establecérseles similitudes, sin embargo, algunos articulistas manifestaron:

La educación remota es tan solo una adaptación de los sistemas educativos presenciales; es decir, se basa en dar a los docentes un rol de supervisor y autoridad, mientras que, la virtual crea líderes y mentores. Pese a que esta modalidad de aprendizaje se ha popularizado en los últimos meses, en realidad, para aquellos que desean tener autonomía en sus procesos de enseñanza, la demanda de tiempo es gigantesca.
La educación virtual, a diferencia de la mencionada anteriormente, en los últimos años se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más importantes de la transformación digital. Dentro de ella, todo proceso de aprendizaje es colaborativo, permitiendo que, tanto docentes como estudiantes puedan compartir de forma digital toda la información y conocimiento que enriquezcan los saberes. (Pachón, p.p.1 2021).
Sesión de clase virtual en el marco del aislamiento social.

En lo que respecta a la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Díaz Palencia, se debió optar por la educación remota, debido a que, no contaba con conectividad en ninguna de sus dos sedes, y cabe anotar que, era el común denominador de las instituciones educativas públicas oficiales del municipio de Magangué, y porque no decirlo, del país entero. Entonces se inició el proceso de elaboración de guías flexibles por parte de los docentes en las diferentes áreas para luego ser impresas por la IETA CALDIPAL y distribuidas a los estudiantes para ser desarrolladas por estos; siempre respetando y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad. Es de anotar, que debido a la inexperiencia la situación a la que se enfrentó el cuerpo docente algunas guías presentaba algunas imprecisiones que con el pasar del tiempo se fueron superando.

El desarrollo de estas guías fue complejo, debido a ciertas dificultades de comunicación entre la mayoría de los estudiantes, padres de familia y docentes. La carencia de teléfonos inteligentes, ordenadores y conectividad abrieron una gran brecha que no permitió el éxito de esta experiencia en la comunidad caldipalista. A ello se suma, el poco acompañamiento en el proceso por parte de muchos padres de familia, situación que se dejó observar en muchos escenarios tales como: no entrega de guías, guías devueltas sin resolver, guías con deficiencias e incoherencias; situación que se vio reflejada en las pruebas SABER y Evaluar Para Avanzar donde los estudiantes no obtuvieron los resultados proyectados.
Para finales del 2020 la Secretaría de Educación Municipal adjudicó contrato para prestación de servicio de internet a las IE oficiales de Magangué, situación que alivió de cierta forma algunos aspectos de la comunicación, facilidad y solución a algunas dificultades que se presentaban en la comunidad educativa caldipalista. Y permitió en algunos momentos a aplicar la educación virtual, la cual se dio específicamente en el desarrollo de las sesiones Pre-ICFES 2020 y 2021.

Por supuesto, que no fue tarea fácil y que no cabe la menor duda que los docentes y administrativos pusieron su mayor esfuerzo para ofrecer a la comunidad educativa el mejor servicio; gestiones por parte del señor rector, la diligente labor de la secretaria, el notable acompañamiento del Programa Todos a Aprender y el mayor empeño de los docentes para superar todas las dificultades que demandó la educación remota. A ello se suma la colaboración y dedicación de padres de familia quienes aportaron su grano de arena para no permitir que sus hijos desfallecieran ante semejante reto y sacar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje al que nos había llevado la pandemia.

Hoy se está de nuevo en las aulas con el 100% del aforo, hecho relevante y agradable para todos sin lugar a dudas; habría que sentir dicha y fortuna de volver, conociendo la alta tasa de docentes que fallecieron y aunque menos, también muchos estudiantes por la fatal COVID-19 en nuestra querida nación. Y dentro de esta reflexión además se debe destacar de la implementación de la educación remota, en la que para la comunidad caldipalista deja como enseñanza que: a los grandes retos, hay que enfrentarlos con grandes y sabias soluciones. Quizá no fue la mejor ni más gratificante experiencia, pero permitió valorar la importancia de la comunicación en proceso.

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