GOBIERNO ESCOLAR 2021

Consejo Directivo

Rector

Lic. Carlos Enrique Martínez Hernández

Representantes docentes

  • XXXXX
  • XXXXX

Representantes Padres de Familia

  • Yuri González.
  • Gregoria Mercado.

Representante Estudiantes

  • XXXXX

Representante Exalumnos

  • XXXXX

Representante Sector Productivo

  • XXXXX
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Instancia directiva de participación de la comunidad educativa, asesora en orientación académica y administrativa del establecimiento.

En atención a la ley 115 de 1994 en su ARTICULO 144. Funciones del consejo directivo. Las funciones del consejo directivo serán las siguientes:

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra
    autoridad;
  • Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los
    alumnos del plantel educativo;
  • Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes;
  • Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles;
  • Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros
    se sienta lesionado;
  • Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector;
  • Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios
    y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces
    para que verifique el cumplimiento de los requisitos;
  • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;
  • Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno;
  • Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución;
  • Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y
    recreativas;
  • Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas,
    deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;
  • Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas;
  • Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos, y
  • Darse su propio reglamento.

Consejo Académico

básica primaria

  • Lic. Jorge Hernández Hernández.
  • Lic. Josefa Martínez Casares.
  • Lic. Margarita Donado Severiche.
  • Lic. Jenniffer Caro Lambraño.
  • Lic. José Rodríguez Méndez.

básica secundaria y media

  • Lic. Sindy Canchila Jiménez
  • Lic. Fredys Manjarrez Ochoa
  • Lic. Alberto Chávez Caraballo.
  • Mg. Cristian Covelli Vargas.
  • Lic. Rodrigo Turizo Correa.
  • Esp. Armando Palacio Díaz
  • Mg. Luis Begambre González
  • Lic. Carlos Araujo Galé
  • Lic. Francis Díaz Benavidez
  • Ing. Sirlis Menco Méndez

Órgano institucional que cumple con las funciones establecidas por la ley 115 de 1994, los decretos reglamentarios 1860 de 1994, 1290 de 2009 y las acordadas en el Proyecto Educativo Institucional.

En atención a la ley 115 de 1994 en su ARTICULO 145. Consejo Académico. El Consejo Académico, convocado y presidido por el rector o director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución. Se reunirá periódicamente para participar en:

  • El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido en la presente ley;
  • La organización del plan de estudio;
  • La evaluación anual e institucional, y
  • Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa.

 

De acuerdo al Decreto 1860 en su ARTICULO 24. CONSEJO ACADEMICO. … Cumplirá las siguientes funciones:

  • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional;
  • Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto;
  • Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;
  • Participar en la evaluación institucional anual;
  • Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;
  • Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

Consejo Estudiantil

PERSONERA

  • Yeisi Yireth Díaz Cárcamo 

CONTRALORa

  • Maira Alejandra Turizo Gamarra

Consejo de estudiantes

  • Grados Transición a 3°
  • Grado 4°
  • Grado 5°
  • Grado 6°
  • Grado 7°
  • Grado 8°
  • Grado 9°
  • Grado 10°
  • Grado 11°

Máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.

En atención al Decreto 1860 en su ARTICULO 28. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

El personero tendrá las siguientes funciones:

  • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
  • Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
  • Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. y
  • Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

De acuerdo al Decreto 1860 en su ARTICULO 29. CONSEJO DE ESTUDIANTES … Corresponde al Consejo de Estudiantes:

  • Darse su propia organización interna;
  • Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorar lo en el cumplimiento de su representación;
  • Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y
  • Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le
    atribuya el manual de convivencia.

Comité de Convivencia

Representantes Docentes

  • Mg. Cristian Covelli Vargas
  • Lic. Alberto Chávez Caraballo
  • Lic. Magola Arce Quejada
  • Lic. Jenniffer Caro Lambraño

Personera

  • Yeisi Yireth Díaz Cárcamo

Representante Padres de familia

  • Dayanis Gamarra Caro.

Apoya la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar.

El comité escolar de convivencia deberá adelantar acciones como:

  • Garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que éste adelante.
  • Promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  • Prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia.
  • Atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a partir de la implementación, desarrollo y aplicación de las estrategias y programas trazados por el Comité Nacional de Convivencia Escolar y por el respectivo comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar, dentro del respeto absoluto de la Constitución y la ley.

Consejo de Padres de Familia

Representantes

  • Grado Transición – Mónica Herrera
  • Grado 1° – Dayanis Gamarra Caro 
  • Grado 2° – Emilia Acosta
  • Grado 3° – Esperanza Flórez Gamarra
  • Grado 4° – Gregoria Mercado
  • Grado 5° – Marla Turizo 
  • Grado 6° – Martín Escobar Gamarra 
  • Grado 7° – Jesica Rodriguez Domínguez
  • Grado 8° – Genaro Rodríguez Ibarra
  • Grado 9° – Juan Carlos Turizo García
  • Grado 10° – Ritonel Díaz Cárcamo
  • Grado 11° – Yuris González Smalbach

El Consejo de Padres de Familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio.

Corresponde al consejo de padres de familia:

  • Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
  • Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
  • Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
  • Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  • Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
  • Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
  • Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
  • Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002.
  • Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.
  • Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del artículo 9 del presente decreto.