BANDA DE PAZ

banda-de-paz-caldipal

ORGULLO CALDIPALISTA

La Banda de Paz de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Díaz Palencia, nace como una iniciativa de la directiva y liderada en sus inicios por los docentes Lic. Orlando Rafael Guerrero Vergara y la Lic. Gloria Patricia Guerra Serpa, acompañada por un grupo de padres que de comienzo a fin se dieron a la tarea de gestionar actividades para la compra de instrumentos que pudieran dar inicio a tan anhelado objetivo, como lo era que nuestra amada Institución contara con una Banda de Paz que pudiera representar a la Comunidad Educativa en eventos culturales.

Este proyecto contó para iniciar con la compra de los primeros instrumentos con un aporte aprobado por el Consejo Directivo de la Institución, posterior a ello, se organizó una junta que se encargara de liderar actividades orientadas a recolectar fondos para la compra de más instrumentos. Los alcances de este proyecto lograron involucrar a colonias de personas en otras ciudades, quienes a través de sus aportes donaron instrumentos y dineros en efectivo con los que se dio inicio a la Banda en el año 2017.

Se podría decir que esta Banda fue posible gracias al empeño de los padres líderes quienes veían en sus hijos en esta como un logro que los hacia sentir importantes. También es importante resaltar el empuje mostrado por el rector Lic. Carlos Martínez Hernández, quien desde el principio entregó todos sus esfuerzos como directivo para darle vida a la Banda. A ello se le unen el grupo de docentes que a su vez gestionaban acciones junto a sus estudiantes en la consecución de espacios para los ensayos de ellos y poderle darle aplicabilidad a la Banda.

El grupo de padres líderes han realizado innumerables actividades como bingos, rifas, venta de comidas, bazares, entre otras.

 

Reglamento Interno

La Banda cuenta con su reglamento interno que permite disciplinar a cada miembro para impedir que se pierda el horizonte de ella. Cada padre de familia debe dar un aporte mensual, que mediante junta se establece para el pago del instructor, quien comienza sus ensayos para el mes de marzo hasta el mes de noviembre. En ese espacio de tiempo la Banda participa en actividades tanto de la Comunidad Educativa, como de las comunidades de las Brisas Y Tacaloa, los dos corregimientos que hacen parte de la Institución Educativa.

 

Avances

La Banda ha participado en encuentro de Bandas que se realiza a nivel del municipio de Magangué (2017) y a encuentros de Bandas en otros municipios como Buenavista Sucre en el año 2019. La Banda de paz inicia sus ensayos con el instructor Haner Donado, quien a través de su carisma les irradia dinamismo a los jóvenes y en contados meses ya se contaba con un grupo de 52 integrantes que daban todo de si por demostrar el Orgullo Caldipalista.

Actualmente por la Pandemia suscitada por Covid 19, la Banda de Paz se encuentra sin desarrollar actividades, lo que implicaría una nueva restructuración por los egresados que hacían parte de ella y que necesita tomar jóvenes del semillero que se había creado para fortalecerla cuando un integrante deseara mediante autorización de su acudiente dejar de pertenecer a ésta.