Uso excesivo y acceso a contenidos sexuales, mayores riesgos para niños en internet

Cada vez es más común que desde temprana edad, los niños tengan acceso a dispositivos con los que se pueden conectar a internet. Esta hiperconectividad trae riesgos para los niños, que pueden incurrir en mal manejo de esta herramienta por desconocimiento o por falta de pedagogía frente al tema.

La universidad Eafit y TigoUne realizaron una investigación que deja en evidencia el estado actual de la relación que los niños y adolescentes colombianos tienen con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), demostrando que cada vez es más importante la aplicación de una mediación activa por parte de los padres y profesores cuando se realicen estas actividades.

Como parte del estudio se realizó una encuesta en la que participaron 485 niños y adolescentes (50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres), entre 9 y 16 años pertenecientes a 43 colegios públicos y privados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Manizales.

La encuesta tuvo cinco variables que fueron: uso y acceso, actividades y habilidades, riesgos, oportunidades y mediación.

Uno de los hallazgos más importantes que produjo el estudio es que a diferencia de hace unos años, los celulares inteligentes son el principal dispositivo por medio del cual los participantes de la encuesta se conectan a la red es el internet.

El tiempo que usan el internet al día son 3 horas y 31 minutos y el 46 por ciento lo ha hecho todos los días en el último año.

El sitio favorito para acceder es la sala u otra habitación común  de la casa con un 85 por ciento. Sin embargo, el 75 por ciento de los consultados también ha hecho uso de dispositivos en su cuarto.

Los datos referentes a dónde se conectan y desde qué dispositivo lo hacen evidencian que los niños y los adolescentes cada vez son más independientes a la hora de entrar a internet lo que genera riesgos con respecto a esta actividad lo que obliga a que los responsables de la educación les enseñen a hacer uso responsable de estas herramientas.

En cuanto a los principales peligros que se encuentran los menores de edad internet están el uso excesivo (41 por ciento) y la visualización de imágenes sexuales (35 por ciento). El acceso a contenidos sexuales en su mayoría es a través de redes sociales (24 por ciento).

Estos dos aspectos son controlables pues existen aplicaciones y herramientas que pueden controlar el tiempo de uso de los dispositivos y los contenidos a los que se puede acceder.

Otra de las preocupaciones de los padres con respecto al acceso de sus hijos a internet es relacionada a las personas que pueden llegar a conocer por este medio. El estudio arrojó que el 30 por ciento tuvo contacto con personas desconocidas.

El 17 por ciento llegó a encontrarse con su conocido en línea pero lo más preocupante es que ninguno de estos jóvenes le contó a alguien que lo iba a hacer.

Una alternativa para los padres es incentivar el uso del internet para actividades educativas. Los niños que lo usaron para actividades pedagógicas fueron menos propensos a tener encuentros con personas que conocieron por Internet. También se reduce el ‘sexting’ y el interés por compartir imágenes sexuales.

El principal uso de los niños es hacer los trabajos del colegio con un 97 por ciento. El 94 por ciento también lo usa para escuchar o descargar música y el 84 para acceder a las redes sociales. La red favorita de los niños es Facebook con un 37 por ciento, la siguiente es WhatsApp con un 36. Instagram y YouTube son las favoritas del 7 por ciento.

“Internet es un hecho en la vida de todos, convivamos responsable y creativamente con esta maravillosa herramienta. En nuestra estrategia de responsabilidad social queremos promover su uso responsable y creativo”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Mayor información: https://www.contigoconectados.com/resultados/

Written by 

Más para Leer

Deja un comentario

Gracias por comentar esta nota.

Translate »
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com