TIPS PARA ABORDAR ACCIONES DE AULA DE CORTE PENSAMIENTO CRÍTICO

“El Pensamiento crítico requiere de un proceso de maduración del sujeto, además de un conjunto de habilidades de razonamiento que se van desarrollando a medida que el sujeto cambia”. Paul (2005)

En la actualidad el proceso educativo está encaminado al uso de diversas dinámicas de aprendizaje que fortalezcan lazos entre los que desean aprender y formarse como seres con capacidades y aptitudes de liderazgo, pero esto no es fácil por la diversidad del contexto escolar, para ello se debe tener presente que cada actividad que realiza el ser humano (estudiantes y docentes) está ligada a procesos de pensamiento donde  el uso del raciocinio y la interacción de ideas es base fundamental para dar solución a los dificultades que se puedan presentar.

Esta dinámica se puede apoyar en el Pensamiento Criticó como medio para consolidar lazos acordes a las capacidades, pensamientos, personalidad, condición de cada una de los sujetos que intervienen en el proceso educativo, como lo expresa Paul (2003): “desarrollar capacidades para identificar o formular problemas y resolverlos, evaluar información y usarla, probar ideas con base en criterios relevantes, reconocer sus propios juicios y ponerlos a la prueba de nuevos argumentos, comunicarse efectivamente con otros”.

A continuación se mencionan unas estrategias que aportan al desarrollo de las competencias que potencian el diario vivir de un  pensador crítico, a saber: aprendizaje por problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje por investigación y los seminarios socráticos*. Todas estas estrategias permiten a los docentes y a quien participa del proceso educativo, organizar y orientar acciones en el aula que respondan a un propósito determinado, en este sentido puede solucionar un problema que nace en la comunidad o en las disciplinas del saber atendiendo necesidades relevantes y logrando transformaciones en los estudiantes y en la institución en general promoviendo con ello,  la participación activa y democrática, que de una u otra forma crea canales de asertividad que favorecen al desarrollo de aprendizajes, competencias ciudadanas y socioemocionales.

Esto nos lleva  a estar siempre atentos a interrogantes como: ¿Qué estoy haciendo?, ¿Por qué se está haciendo?, ¿Se está o no de acuerdo con algo? y ¿Por qué?, ¿Respeto las ideas de los demás?, ¿Interactúo con otros para transformar realidades?, etc.

Anímate a Visitar la web: https://portal.portaleducoas.org/es/cursos/catalogo/completo, y fortalece tus aprendizajes y práctica pedagógica.

*Aportes extraídos del Curso Desarrollo del Pensamiento Crítico en el aula – RIED (Red interamericana de educación docente).

Mag. Antonio José Rodríguez Támara

Antonio José Rodríguez Támara, Licenciado en Matemáticas, egresado de la Universidad de Sucre, 2005. Magister en Educación con Énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje. Universidad de Cartagena, 2019