En el marco de los proyectos pedagógicos transversales obligatorios, fundamentados legalmente por la Ley 115/1994 en su Art. 14 y su Decreto reglamentario 1860 del mismo año, se llevó a cabo el proceso de elección de personero y contralor estudiantil en la IETA Calixto Díaz Palencia.

En este sentido, desde el Proyecto de Democracia, este proceso fue liderado por el Lic. Mg. Cristian Covelli Vargas, quien apoyado en su equipo de colaboradores direccionó cada actividad con fines de vivir una gesta democrática participativa que fomente el empoderamiento de los estudiantes en pro de la defensa de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes y el desarrollo institucional.

En torno a lo anterior, una de las apuestas curriculares a destacar, tiene que ver con uno de los aportes del proyecto en lo referente a la ejecución y valoración del trabajo educativo de nuestros estudiantes, contribuyendo de esta forma, a su crecimiento humano integral, a un desarrollo cultural y social donde se les potencien sus habilidades para responder a las exigencias sociales actuales.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío;  su nombre de archivo es IMG_20190314_114533.jpg
Los candidatos dieron a conocer sus propuestas

El mencionado proceso democrático, se inició con la postulación de candidatos a los cargos de personería en los grupos 11°-A y 11°-B y contraloría en 9° y 10°. Los candidatos postulados de manera espontánea elaboraron su plan de gobierno y empezaron la correspondiente etapa de campaña visitando cada uno de los grupos en la sede principal (Tacaloa) y los de la sede alterna (Las Brisas) dando a conocer sus propuestas.

Es importante destacar la motivación, el compromiso y la dedicación de cada uno de los candidatos a los referidos cargos del gobierno escolar, teniendo en cuenta las condiciones adversas en ocasiones por las altas temperaturas en esta época del año y las dificultades de transporte para trasladarse de una sede a la otra.

La fiesta democrática caldipalista continuó con la realización el pasado 27 de marzo de 2019 del debate de candidatos en el Aula Múltiple de la institución con la participación de toda la comunidad escolar, escenario en el cual cada uno de los postulados al cargo de personero y contralor, tuvo la oportunidad de responder preguntas del auditorio buscando afianzar sus propuestas en las preferencias de los asistentes al evento; sin duda, espacios como estos contribuyen al desarrollo de las habilidades comunicativas, las expresiones de las emociones y fomento del pensamiento crítico en nuestros estudiantes.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío;  su nombre de archivo es IMG_20190327_112125.jpg
Debate de candidatos a la personería y contraloría

En consecuencia, todo el trabajo previo de los candidatos se vio reflejado en la etapa final del proceso democrático, la elección en las urnas del personero y contralor estudiantil 2019.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío;  su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2019-04-01-at-7.50.52-PM-1.jpeg
Voto electrónico en la básica secundaria y media

El evento llevado a cabo el viernes 29 de marzo, contó con una participación del 84,7 % (366 estudiantes) del total de votantes habilitados (432), lo cual, a su vez, representa un abstencionismo del 15,3 % (66 estudiantes); esto, acorde con los datos consolidados de la sede principal y la sede alterna Las Brisas. Los resultados de este proceso democrático fueron los siguientes:

Personero estudiantil 2019

Esta imagen tiene un atributo alt vacío;  su nombre de archivo es Nataly-Romero-Quintero-Personera-2019.png
Nataly Romero Quintero

Contralor estudiantil 2019

Esta imagen tiene un atributo alt vacío;  su nombre de archivo es Yasmín-Díaz-Padilla-Contralora-2019.png
Yasmín Díaz Padilla

En nombre de toda la comunidad caldipalista, nuestras más sinceras felicitaciones a estos jóvenes por su logro y les deseamos éxitos en su gestión en beneficio de todos sus compañeros estudiantes. Así mismo, se valora el esfuerzo de los demás candidatos que dieron lo mejor de sí durante su participación en el mencionado proceso democrático.

Por otra parte, cabe destacar que, además del proceso democrático de elección de personero y contralor estudiantil, se eligieron los representantes al Consejo Estudiantil para el presente año lectivo 2019.

De igual forma, un hecho novedoso de aplaudir, tuvo que ver con la utilización por primera vez en nuestra Institución, del voto electrónico para los cargos de personero y contralor estudiantil con una cobertura de la básica secundaria y media; este proceso aplicado mediante un software que fue implementado por los Ingenieros Armando Palacio Díaz y Luis García Baldovino, consistió en la lectura de códigos de barra, lo cual habilitaba a los estudiantes a realizar su voto de manera digital en los computadores portátiles asignados para tal fin.

Al respecto, una vez más se demuestra que el talento acompañado del trabajo en equipo contribuye al mejoramiento de los procesos educativos y la formación integral de nuestros estudiantes, felicitaciones a todos los que de una u otra forma, aportaron para que la tecnología y la innovación estén presentes en las actividades institucionales.

One Thought to “LA INNOVACIÓN, PRESENTE EN LA ELECCIÓN DE PERSONERO Y CONTRALOR ESTUDIANTIL 2019”

1. cristian covelli

agradecido con todas las personas que colaboraron en el proyecto y en especial a mis compañeros Armando Palacio, Luis Garcia, Gloria Guerra y los estudiantes del grado once.