GIRA TÉCNICA PEDAGÓGICA 2019 “LA BIOTECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA, APRENDIZAJES QUE FAVORECEN EL MEJORAMIENTO DE CULTIVOS”

Por: Mg. Luis Alberto Begambre González.

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Gira Técnica Pedagógica 2019 “fortaleciendo las competencias de nuestros aprendices”

Como ya es tradición a nivel institucional, en la IETA Calixto Díaz Palencia, de Tacaloa – Magangué Bolívar, para el año lectivo 2019, se planificó, organizó y ejecutó la Gira Técnica Pedagógica (GTP) por los Departamentos de Sucre y Córdoba, durante los días 10 al 13 de septiembre; esta actividad se realizó como una estrategia pedagógica de fortalecimiento de las competencias básicas, técnicas y laborales de los aprendices de Grado Once que desarrollan el Programa de Formación “Técnico en Cultivos Agrícolas”, en el marco del programa de articulación con la Educación Media del SENA.

En esta ocasión, el objetivo general de la GTP consistió en: Describir las principales actividades agrícolas desarrolladas actualmente en los Departamentos de Sucre y Córdoba, la aplicación de tecnologías de punta y buenas prácticas agrícolas (BPA), que permitan mejorar la productividad y competitividad del sector en la región, aprovechando al máximo los recursos disponibles, realizando un manejo sostenible del medio ambiente.

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Producción de abono orgánico “humus” a base de Lombriz Roja Californiana (Eisenia foétida) en Lombriabonos La Granja, Corozal – Sucre

En este sentido, durante la GTP 2019 se visitaron diversas entidades relacionadas con el sector agrícola, tales como: Lombriabonos La Granja (Producción de abono orgánico a base de lombriz roja californiana), Centro Experimental SENA Regional Sucre (Parque de maquinaria agrícola ) , AGROSAVIA – Centro de Investigación Turipaná (Producción de plantas In Vitro), Fenalce – Seccional Cereté (Investigación en mejoramiento del cultivo de maíz), Universidad de Córdoba (Análisis de suelos, laboratorios de biotecnología, entomología, fitomejoramiento, banco de germoplasma, técnica de propagación vegetativa por injerto).

Evaluación de híbridos de maíz (Zea mays) – Mejoramiento Genético. Fenalce, Cereté.

En concordancia con lo anterior, es pertinente expresarle a la comunidad educativa caldipalista que, los objetivos propuestos y las actividades diseñadas para la GTP 2019, se cumplieron a cabalidad en cada uno de los sitios visitados, lo cual es fiel reflejo del trabajo coordinado en equipo, toda vez que, para lograr estos resultados, se realizó una prepráctica el día 20 de junio de 2019, lo cual fue clave y se hace necesario en estos casos, para lograr un exitoso desarrollo de las acciones programadas; esto, teniendo en cuenta que tal recorrido no se había hecho antes en las GTP.

En este orden de ideas, el equipo coordinador de la GTP 2019, destaca a esos estudiantes que evidenciaron compromiso y fueron protagonistas centrales de los procesos realizados en cada una de las actividades realizadas; en tal sentido, participaron activamente, formularon interrogantes coherentes con las temáticas tratadas y aportaron sus ideas libremente y/o cuando fueron cuestionados por los instructores a cargo.

Producción de plantas In Vitro en Laboratorio de Biotecnología – Agrosavia C. I. Turipaná

En consecuencia, este tipo de experiencias, además de ser muy enriquecedoras por los conocimientos asimilados y las nuevas tecnologías observadas, están acordes con el enfoque pedagógico constructivista de la IETA Calixto Díaz Palencia, favorecen la construcción de aprendizajes significativos y permite que nuestros aprendices vivencien otros ambientes que potencian su nivel cultural y social.

Sin duda alguna, la GTP 2019 ha sido una de las actividades de mayor aporte cognitivo y de aprovechamiento del tiempo de los últimos tres años, como quiera que, los nuevos conocimientos en biotecnología de cultivos, los avances en la producción de abono orgánico, el experimentar la investigación en mejoramiento de cultivos y conocer la importancia de un banco de germoplasma de especies de la región, sumado a la aplicación de la técnica de injertos para propagar y mejorar nuestras plantas de cultivos, serán una fuente de motivación para que nuestros estudiantes se sigan formando con fines de acceder al campo laboral. 

Técnica de injerto en frutales – Vivero Universidad de Córdoba

Los docentes responsables de la Gira Técnica Pedagógica 2019 (Luis Begambre González, Luis García Baldovino y Cristian Covelli Vargas), expresan sinceros agradecimientos a toda la comunidad educativa, en cabeza del señor Rector y padres de familia, los cuales contribuyeron para que nuestros aprendices vivieran una experiencia enriquecedora que les aportó nuevos y significativos conocimientos que, sin duda, serán una fuente de motivación para ellos seguir en su formación técnica y/o profesional.

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