Día de la familia Caldipalista 2019

El pasado viernes 18 de octubre de 2019 se celebró el día de la familia caldipalista, evento colorido y agradable lleno de concursos y presentaciones que deleitaron a los padres de familia con sus hijos; definitivamente, un día que integró a toda la comunidad educativa.

A las 9:00 a.m. niños y adultos se dieron cita en el aula múltiple Rafael Martínez para ver   el video de “El Mohán”, al tiempo que los asistentes recorrían los diferentes Stand dispuestos para que la comunidad Caldipalista se apropiara de los diversos proyectos pedagógicos que se están llevando a cabo al interior de la misma. Uno de los Stand más visitados fue el del área de artística en su 2da. exposición de muestra artesanal y artística de la experiencia significativa “Tejiendo Mi Futuro”.  En éste, se podía observar mochilas, manillas y toallas que, en algunos casos, llevaban bordados a mano los nombres y apellidos de sus creadores, los estudiantes artesanos. En este sentido, es importante resaltar la labor de la Lic. Sindy Estella Canchila Jiménez, líder de este proyecto quien le ha puesto todo el corazón a dicha propuesta. En ese mismo escenario, estaban los cuadros trípticos en los que pudimos apreciar el talento de nuestros estudiantes en el arte de la pintura. En la parte izquierda del gran salón estaba ubicado el espacio para las memorias del English Talent Show, evento celebrado en días anteriores por los docentes Maura Fuentes García y Alberto Chávez Caraballo, en él se encontraba un gran marco a manera de film que contaba a través de fotografías los momentos más relevantes del mismo; igualmente, se observaron manualidades haciendo uso de material reciclable con vocabulario en inglés. El área de sociales liderado por la docente Analit Solís expuso su 1era. Feria Artesanal “Arte y Ciencia” dejó ver portarretratos, floreros, materas colgantes y algunos juguetes elaborados con material reciclable como tapas de refrescos, botellas de gaseosas, y tarros plásticos entre otros.

En torno a lo anterior, el área de matemáticas, liderado por la docente Josefa Martínez, presentó su proyecto “La Tiendita” como estrategia pedagógica que potencia las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). En la sede las Brisas se vincularon a este evento con la estrategia de “Textos Instructivos” liderado por la docente Margarita Rosa Donado, cuyo propósito es hacer que los estudiantes construyan textos instructivos creando manualidades con material reciclable integrando el área de lenguaje con el área de artística para hacer transversalidad interdisciplinaria.  De esta forma, los diversos proyectos de aula fueron socializados a la comunidad caldipalista y tuvieron aceptación por los asistentes, quienes se acercaban a tocar, preguntar y porque no, hasta tomarse una selfie para el recuerdo de un día de verdadera integración.

Por otra parte, en la tarima de actos ubicada en el patio de la Institución, todo estaba preparado para recibir a las familias Caldipalistas y presentarles la programación para ese día; después de escuchar el himno nacional entonado por el semillero de la Banda de Paz, el Mg. Cristian Covelli Vargas dirigió la oración.

Acto seguido, el rector Carlos Martínez Hernández, se dirigió a los asistentes dándoles una calurosa bienvenida. El clima por un momento quiso interrumpir la velada, pero todo fue una falsa alarma y se continuó con la programación prevista.

Dentro de los actos culturales, se presentaron bailes tradicionales como “la danza del garabato” a cargo de los niños de la Básica Primaria, el cual estuvo acompañado por el Lic.  Francis Díaz Benavides, caracterizado por su talento en la música y las danzas tradicionales. Otro de los bailes que se destacaron por su excelente coreografía demostrando sus cualidades en el baile y la coordinación en el grupo, fueron los estudiantes de grado 10° logrando robarse los aplausos de los asistentes.

Además de los bailes, hubo una hora de “Zumba” en donde chicos, jóvenes y adultos se dejaron llevar por el ritmo de la música siguiéndole los pasos al instructor para ejercitar el organismo dando muestra de la práctica de hábitos saludables en la institución.

Dentro de la programación para ese día, hubo música, juegos de mesa, rifas, concursos, refrigerios y por supuesto premios. Uno de los concursos que más gustó fue el de baile de madres de familia, en donde las participantes se esforzaron por convencer al público y lograr el más fuerte aplauso y ganarse la tan anhelada licuadora. Ambas comunidades aplaudían fuertemente a sus representantes logrando llevarse el premio una madre de las Brisas.  A la par estuvo el partido de los juegos de mesa (dominó, naipes) partidos de fútbol y vóleibol y encesta el balón.

Para destacar, la participación de dos madres de Las Brisas, con la representación semiótica (teatro mudo) de la obra “La Rica y la Pobre”. Demostrando su capacidad de improvisación y cualidades artísticas. Cabe resaltar también la participación de los docentes Sindy Canchila y Alberto Chávez, quienes demostraron su talento en el canto, robándose muchos aplausos.

Por la tarde, algunos estudiantes demostraron su talento en el canto tales como Sandrys Salas con su canción “Víveme” de Laura Pausini y Einner Jiménez con su canción “El aventurero” de Yeison Jiménez.

Finalmente, fue un día de muchas emociones encontradas, deportes, canto bailes, concursos, talentos, premios y mucho más. Se les agradece a los organizadores de este evento. De igual forma, se les sugiere a las directivas que se institucionalice el día de la familia Caldipalista, para que se estrechen los lazos entre las familias y ambas comunidades, ya que estos espacios de convivencia ayudan a cerrar las brechas entre las familias y la Institución y, de paso, acabar con las mal llamadas barreras invisibles que existen entre las comunidades de Tacaloa y las Brisas.