COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN VERBAL

En el marco del Proyecto de Radio y Prensa Escolar y el trabajo de grado que  llevan a cabo los maestrantes Gloria P. Guerra Serpa, Graciela Pérez Aguas, Antonio Rodríguez Támara y Cristian Covelli Vargas.

El pasado sábado 4 de agosto de 2018 se llevó a cabo el desarrollo del segundo módulo del Curso de Comunicación y Expresión Verbal en el aula taller de las instalaciones del Centro Cultural “Chico Cervantes”, ubicado en el barrio La Esmeralda de la ciudad de Magangué. Esta actividad contó con la asesoría del reconocido comunicador social Joseph Rohenes Galvis y la participación de estudiantes de los grados Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo de nuestra Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Díaz Palencia del corregimiento Tacaloa.

En esta oportunidad los estudiantes realizaron un recorderis con un ejercicio de presentación en el cual debían poner en práctica lo aprendido en el primer módulo (modulación de voz, respiración y manejo del cuerpo). En esta sesión los asistentes demostraron su capacidad histriónica dando lo mejor de cada uno de ellos. Durante este ejercicio la estudiante Yelis Yepes Jiménez hizo su presentación con el tema La Comunicación destacando la importancia de cada uno de los elementos que se deben tener en cuenta al momento de comunicarnos. Joseph por supuesto complementó esto con las diversas teorías que existen acerca de este tema.

Además, se desarrolló otros temas como el miedo escénico, características de un buen comunicador social, lenguaje verbal y lenguaje corporal no verbal.

Asimismo se les hizo énfasis en los Tips  que deben poner en práctica cada día para mejorar tales como: ejercicio del espejo, enriquecer el vocabulario, modulación de la voz, dicción, respiración, expresión corporal, mirada, sonrisa, confianza entre otros.

Por otro lado, se trabajó producción radial. Con esta actividad se buscaba que el estudiante asistente expusiera el rol en el que mejor se desenvolvía (director, locutor edición y/o periodismo) y preparara un libreto, para luego organizados en grupos diseñar un guion técnico y realizar un programa radial teniendo en cuenta  las recomendaciones del tutor asignado y lo asimilado en los dos módulos.

Finalmente, cabe resaltar que tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por las distintas partes del centro cultural y asistimos a las grabaciones para YouTube de entrevistas a personajes destacados como Mafe Martínez (participante de la voz kids por Magangué 2017) Jorge de la Ossa  entre otros, conocer sus historias y cerramos este taller participando como público en la selección de la mejor voz para el festitalento del colegio Manuel Atencia Ordoñez (MAO). Igualmente, Es relevante agradecer a las directivas de la Institución por brindar los recursos y espacios para que se lleven a cabo estos talleres con los estudiantes para mejorar sus habilidades comunicativas.